Felicitaciones
Cuando exploramos el mundo de las artes escénicas, ya sea por pura observación o para poner en marcha un proyecto. Encontramos una serie de dificultades inherentes a este arte (hoy quiero centrarme en dos de estas dificultades), que vienen anexadas a los cambios sustanciales que se han dado y se están efectuando dentro del sector de la comunicación y la reproducción.
Comprobamos como por un lado el espectador “potencial” de teatro se pierde por las facilidades que encuentra en los medios de comunicación. Medios de comunicación de masas como la televisión, Internet, etc. Recordemos que esta actividad necesita tiempo y dinero, marcados desde la institución que proyecta una obra. Teniendo el espectador que ajustar su tiempo libre y disponer de dinero suficiente (entrada, transporte, etc). Contribuyendo la televisión e internet, entre otros, a disminuir la apetencia de este consumo. Ya que estos medios de comunicación facilitan el consumo de su programación en cualquier horario y sin aumentar el gasto monetario mensual.
Incluso como comentamos en líneas anteriores la reproducción de una obra teatral no es una tarea fácil. Debemos considerar que las artes escénicas presentan unas necesidades técnicas. Pensemos en el momento de reproducción y olvidemos la planificación, gestión, producción, etc. Consecuentemente el lugar de exhibición/reproducción deberá contar con unas características técnicas específicas, al menos mínimas.
Desde aquí felicitar a todos los espectadores y todas las espectadoras que resisten a las facilidades presentadas por los medios de comunicación de masas. Y aplaudir la excelente labor de una ingente cantidad de personas, que trabaja dentro de las artes escénicas y consiguen sacar adelante representaciones, a pesar de encontrarse con unos mínimos recursos técnicos.