martes, 19 de febrero de 2008

Los mayores de 60 años al teatro

Hace unos días leí un artículo que me interesó, bueno más bien me ha fascinado. Se trata de un convenio que se firmará entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Adetma (Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid), en el que también colabora Aptemde (Asociación de Productores de Teatro, Música y Danza y Empresarios de Espacios Escénicos. En estos momentos 18 teatros de la ciudad están interesados en la participación en este proyecto. Con dicho convenio se pretende que los jueves las personas mayores de 60 años puedan acceder a una representación teatral por 3 euros.
Resulta gratificante escuchar noticias de dicha índole, ya que pueden ayudar a aumentar la presencia de público en las representaciones de teatrales. En definitiva incrementar el consumo de dicho arte.
En la actualidad, con la subida de precios en la mayoría de artículos, tanto de primera como segunda…necesidad, y siendo la compra de una entrada para el teatro un artículo de lujo para una ingente parte de la población española. Este tipo de iniciativas puede presuponer un cambio de actitud con respecto al hábito de consumo de este sector poblacional. Ni que decir tiene, que sólo ocasionalmente personas que no han participado acudirán al teatro como pretexto de algún tipo de actividad grupal.
Debemos ser realistas al ver que esta propuesta no lleva implícita un incremento de ateos a las artes escénicas. A edades tan tardías es muy complicado generar un consumo nuevo, que a su vez contiene cambios de hábito en su vida cotidiana. Es decir, este convenio no traerá nuevos consumidores al teatro aunque sí podrá mantener ese sector poblacional que habitualmente ha estado demandando y consumiendo este arte. Pero debido a su actual circunstancia económica han tenido que dejar de acudir al teatro.
Siendo consciente de todo ello sólo me queda decir que aplaudo este tipo de iniciativas y quisiera seguir observando proyectos como estos que ayuden o faciliten la degustación de un plato tan apetitoso como es el teatro.

2 comentarios:

fernando gálvez dijo...

Interesante tema el que nos propone. Aporto la entrevista a seis productores en el año 2003, publicado por el cultural.
http://www.remiendoteatro.com/Notas/El%20olfato%20del%20productor.htm
La Universidad a distancia de Costa Rica tiene publicada en red "Marketing Teatral" donde trata la manera de fidelizar al público "http://www.uned.ac.cr/sep/recursos/investigaciones/documents/VeraRamirez.pdf.
No encuentro de momento una presentación del circo del sol, donde podíamos coger buenos apuntes. Para mí, el contenedor debe crear valor como espacios donde se representan y comparten emociones. Las compañías y directores tendrían que comprometerse más con la sociedad. Y por último es fundamental realizar labores de formación y creación de hábitos.
En el nuevo mundo de las tecnologías se hace necesario-obligatorio sentir emociones humanas, saber que lo que estoy viendo es falso pero creíble y sensible.

movimiento silencio dijo...

Comparto contigo que es una iniciativa más que interesante ya que vivimos en una sociedad que no siempre se acuerda y valora a las personas mayores,tampoco se les facilita el acceso al mundo cultural.En cuanto a que no van a aumentar el consumo teatral , a lo mejor cuantitativamente no pero estoy convencida que cualitativamente si por esa mirada inocente y curiosa que pueden tener los mayores.